aceite motor adecuado vehiculo

El aceite de motor adecuado para tu vehículo

“El aceite es el alma del motor”, de seguro que has escuchado esta frase en más de una ocasión. Lo cual es cierto, ya que si no eliges el aceite adecuado, podrías acelerar el desgaste del motor y causar una falla prematura. Por otro lado, ahorrarás el gasto del combustible y las emisiones. Además, de proteger la vida útil del motor, siendo un aspecto fundamental para la durabilidad y eficiencia.

Los beneficios que ofrece un aceite bueno y de calidad, son los siguientes: rendimiento, viscosidad y conservación de energía.

 

¿Qué es la viscosidad?

Es “la propiedad de la resistencia al flujo en un fluido o semifluido”. Es decir, una medida indicadora acerca del qué tan bien fluye el aceite bajo diferentes condiciones. La cual es representada en valores numéricos.

En la mayoría de los climas, los números de viscosidad se dividen en dos partes. En donde el  primer número y letra es la representación de lo bien que fluye el petróleo en climas más fríos. Del cual, la “W” significa invierno. Por lo que, cuanto menor sea el número, mejor será el flujo de aceite en las temperaturas más frías. El segundo número indica la medida del caudal de aceite a la temperatura de funcionamiento.

En algunas áreas, puede haber un solo número, como 30 o 40. Aunque, por lo general, estos se encuentran en climas más cálidos, donde un número de “invierno” sería irrelevante. Además, representan las características de flujo del aceite bajo una variedad de condiciones de temperatura, lo cual es vital para el funcionamiento del motor.

 

¿Qué viscosidad requiere un motor?

Esta información puedes encontrarla en la tapa del aceite de tu motor. En caso que no esté, busca en el manual del propietario de tu carro. Algunas recomendaciones se basan en una tabla que muestra diferentes rangos de temperatura en los que se pueden utilizar diferentes viscosidades.

Los ingenieros hacen todo lo posible para determinar qué aceite es el mejor para tu motor, por lo que es importante hacerles un seguimiento constante a la información que revelen.

Algunas personas podrían pensar que está bien poner aceite más espeso en un motor ruidoso cuando, de hecho, esto podría empeorar el daño. Puesto que los componentes importantes funcionan sin lubricante, lo cual aumenta el desgaste de los componentes.

 

¿Deberías usar productos sintéticos o no?

Es mejor usar aceite sintético porque puede soportar temperaturas más altas, por lo que no tienes que cambiarlo tan a menudo como el convencional. Sin embargo, no siempre es recomendado por el fabricante, ya que algunos motores sí requieren su uso, aunque la mayoría no. Aún así, lo más recomendable es que revises el manual del propietario para conocer los detalles específicos.

 

¿Cuál es la diferencia entre el petróleo convencional y sintético?

El aceite convencional contiene aditivos para soportar las temperaturas y la resistencia a la rotura que requieren los motores. Sin embargo, es posible que sea necesario cambiarlo con más frecuencia.

El aceite sintético está diseñado para motores de alta tecnología y puede no ser necesario para todos los vehículos. A pesar que puede ser más caro que los aceites convencionales, requiere un cambio menos frecuente. Lo cual es bueno para quienes someten su carro a condiciones extremas, además, la mayoría de estos utilizan una base orgánica de aceite.

Es preferible usar el sintético porque puede soportar temperaturas más altas y no tiene que cambiarse tan a menudo como el convencional. Aunque puedes usar el aceite convencional, siempre y cuando tenga la viscosidad correcta o si el motor de tu auto lo requiere. Por lo que si cuentas con un presupuesto regular, el petróleo convencional o aceite orgánico, funcionará de manera adecuada.

Encuentra mayor información sobre los aspectos que deberías tomar en cuenta al momento escoger el combustible para tu carro, ingresando a esta entrada: Elige el combustible más adecuado para tu vehículo.

 

¿Deberías usar aceite de alto kilometraje?

Si tienes un automóvil con más de 60.000 millas, es posible que desees probar el aceite de alto kilometraje. El cual utiliza un paquete de aditivos especiales que está diseñado para los motores con mayor kilometraje. Además, contiene acondicionadores de sellado especiales y otros componentes que ayudan a que el motor funcione al máximo.

 

Ten en cuenta estos consejos y sácale el mayor provecho a tu vehículo. Ya que elegir el aceite adecuado para el motor hará que dure por mucho más tiempo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *