consejos mejorar eficiencia combustible carro

18 consejos para mejorar la eficiencia del combustible de tu carro

Un vehículo puede quemar hasta un 30% más de combustible por no tener un mantenimiento adecuado. Sin embargo, a pesar de ello, muchos conductores optan por no realizarlo o lo hacen con poca frecuencia.

Por ello, si te preocupa el precio del combustible o quieres minimizar el impacto medioambiental que generas al conducir tu auto, entonces deberías poner en práctica estos consejos.

 

  1. Revisa la presión de las llantas por lo menos una vez al mes, pues si están solo un poco infladas, quemarán más combustible. En cambio, si están por debajo de su capacidad (una condición común), su resistencia aumentará en un 5%.

 

  1. Mantén la manguera en el tanque hasta que la bomba se apague y asegúrate de permitir que todo el combustible salga de la boquilla. Recuerda que hasta un cuarto de taza puede salir de la manguera.

 

  1. Cuando sea apropiado, utiliza el regulador de velocidad. Ya que esto puede ahorrarte hasta un 6% en el consumo de combustible en la carretera.

 

  1. Los cables quemados de la batería hacen que el alternador (generador de corriente alterna) trabaje más duro y, por lo tanto, consumirá mayor cantidad de gas. Por eso, haz que los limpien de forma rutinaria junto a cada revisión del motor.

 

  1. No dejes el vehículo inactivo por más de un minuto porque consume más gas por hora y, por lo tanto, contamina la atmósfera, tras expulsar una mayor cantidad de CO2. Un motor moderno consume menos combustible al apagarse y volver a arrancar que al estar estático con el motor encendido durante períodos prolongados. Por ello lo más recomendable para calentar el motor, es manejar.

 

  1. Cambia el filtro de aire por lo menos el número de veces indicado en el manual del propietario, más si conduces en condiciones polvorientas.

 

  1. Realiza un chequeo regular del motor, no esperes ver las consecuencias para recién tomarle importancia. Pues, en el peor de los casos, se espera que reemplaces las bujías, el sensor de oxígeno, los filtros de aire y de combustible.

 

  1. Si tu auto fue construido a mediados de los años 80, es probable que tenga un sensor de oxígeno en su sistema de escape. En ese caso, debe ser reemplazado de la misma manera que las bujías de encendido, es decir, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Además, este pequeño dispositivo recorta el suministro de combustible y tiene un profundo efecto en la economía del combustible.

 

  1. Piensa en el futuro y conduce con cuidado, por eso es mejor que apliques una ligera aceleración y, así, evites frenadas bruscas. De esa manera, reducirás el desgaste. Además, las investigaciones sugieren que las técnicas de conducción pueden influir en la eficiencia del combustible hasta en un 30%.

 

  1. Es mejor que cargues menos peso, por eso piensa cuidadosamente en lo que realmente necesitarás llevar en tu viaje. Es más, retira el portaequipajes del techo porque cuanto más ligera sea la carga, menor será el consumo de combustible y las emisiones.

 

  1. Elige el octanaje de gasolina adecuado para tu vehículo, para ello revisa el manual y averigua cuál es el que necesita tu motor. Puesto que, estos valores miden la capacidad que el combustible tiene para resistir los golpes del motor. Es decir, cuanto más alto sea, mayor será el precio. Es más, solo alrededor del 6% de los coches vendidos necesitan gasolina de primera calidad. Sin embargo, el gas de alta calidad representa el 10% de todo lo que se vende. Por eso, resiste la tentación de comprar gas de mayor octanaje para obtener un rendimiento “premium”.

 

  1. Realiza un solo viaje para que ahorres tiempo y dinero. Ya que varios recorridos cortos realizados con un arranque en frío, consumirán el doble de combustible que un viaje multipropósito más largo que cubra la misma distancia, pero cuando el motor está aún caliente.

 

  1. Puedes mejorar el kilometraje de la gasolina en un uno o dos por ciento utilizando el grado de aceite de motor recomendado por el fabricante. Por ejemplo, usar aceite de motor 10W-30 en uno que ha sido diseñado para usar 5W-30. Además, mientras más grueso sea el aceite, será más difícil de bombear. Si aún no sabes qué aceite deberías usar en tu automóvil, entonces ingresa a esta entrada: El aceite de motor adecuado para tu vehículo.

 

  1. Evita “acelerar” el motor, especialmente justo antes de apagarlo; esto desperdicia combustible innecesariamente y lava el aceite del interior de las paredes del cilindro. Además, es realmente malo para la próxima puesta en marcha.

 

  1. Maneja con firmeza porque al acelerar o desacelerar se desperdicia combustible. Pues, no solo es inseguro, sino que también afectará a la economía del otro conductor, si es que disminuye su velocidad de forma inesperada.

 

  1. No apoyes el pie izquierdo en el pedal de freno mientras conduces. Debido a que ante la más mínima presión, se ejerce una “resistencia mecánica” sobre los componentes, lo cual lo desgasta prematuramente.

 

  1. Evita los caminos ásperos siempre que sea posible, ya que la suciedad puede incrementar hasta en un 30% el gasto de gasolina. Debido a que, cada vez que las ruedas rebotan hacia arriba y hacia abajo, se elimina la energía de movimiento hacia adelante del vehículo. Además, no solo es muy incómodo, sino que el vehículo se ralentizará por la transferencia de energía, lo cual hace que el conductor aplique más aceleración y, por tanto, desperdicie combustible.

 

  1. Si posees un automóvil SUV, entonces deberías considerar cambiar de una banda de rodamiento agresiva de tipo off-road a una banda de rodamiento de carretera de bajo consumo de combustible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *