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Elige el combustible más adecuado para tu vehículo

Existen tres grados de gasolina: regular, de grado medio y premium. Sin embargo, son muchos los consumidores que no están seguros acerca del grado de combustible que deben colocarle a su automóvil. Es por ello que acostumbran a preguntar si la gasolina premium mejorará el funcionamiento del auto o si contribuirá con un sistema más limpio.

En resumen, el único momento en que debes utilizar gasolina de primera calidad es si el manual de tu vehículo lo recomienda o lo requiere. Pero si tu auto está diseñado para funcionar con combustible normal, como el de 87 octanos, entonces no habrá diferencia alguna si usas o no el más costoso.

 

Grados de Octanaje

Contrariamente a lo que mucha gente piensa y a lo que las compañías petroleras quieren que creas, los grados más altos de gasolina no contienen más energía.

La gasolina está clasificada por octanaje y, por lo general, el regular es de 87 octanos, el de grado medio es de 89 y el premium es de 91 o 93. Siendo estos los índices que indican la resistencia que tendrá frente a la preignición.

El preencendido inicia cuando el motor comprime una mezcla de combustible y aire; y, tras ello, lo enciende con una chispa. Una manera de obtener más potencia es aumentando la compresión de la mezcla antes que se queme. Pues, de esa manera, es posible lograr que el combustible se encienda prematuramente.

Mientras mayor sea el octanaje, más resistencia tendrá frente a la preignición. Siendo este el motivo por el cual los motores de alta compresión, que a menudo se encuentran en automóviles de lujo o deportivos, requieren gasolina de primera calidad.

Hace décadas, el preencendido causaba serios y costosos daños al motor interno. En cambio, actualmente, los motores modernos tienen sensores que lo recalibran sobre la marcha.

 

Uso de un octanaje demasiado bajo o alto

Si utilizas gasolina normal en un vehículo que requiere de una premium, el motor producirá una potencia y un kilometraje menor. Por lo contrario, si usas una de rango medio o premium en un automóvil que tan solo necesita una de 87, estarás malgastando tu dinero.

 

Cómo elegir la más adecuada

Primero revisa el manual, según ello elige el grado de octanos. En caso que no esté descrito explícitamente cuál deberías usar, entonces lee las etiquetas. Por ejemplo, si afirma que requiere de un combustible de primera calidad, opta por adquirir el más costoso. Ya que si bien el sensor de golpes de tu coche evita que tengas algún problema, es mejor que no te arriesgues.

En cambio, si en el manual dice “combustible premium recomendado”, tienes opción a elegir el que más te parezca. Aunque ten en cuenta que obtendrás un mayor rendimiento si empleas gasolina de primera calidad.

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Uso de combustible premium en automóviles antiguos

En caso que tu auto sea de los años 70, es posible que necesites usar 89 octanos o más, además de mantenerte atento a los golpes previos al encendido.

Si tu carro fue fabricado a finales de los años 80, es mejor que tomes en cuenta lo que te recomiendan en el manual del propietario. Ya que si tu coche empieza a funcionar mal, podría ser un indicador acerca del sistema de encendido, siendo lo más probable que necesite una limpieza o un ajuste.

 

Bajo octanaje para alturas elevadas

Si estás conduciendo en las montañas, a menudo encontrarás gasolineras con combustible de menor categoría. Algo así como, “85 octanaje regular”, en lugar de “87 octanaje regular”. Esto se debe a que la densidad del aire es menor a grandes alturas, lo que afecta la forma en que el gasolina se quema en el motor.

 

Biodiesel combustible

Algunas estaciones ofrecen mezclas de biodiesel denotadas por una etiqueta BD, como BD5 o BD20. Este combustible está hecho de aceite vegetal, el número indica el porcentaje; por ejemplo, el BD20 contiene 20 por ciento de biodiesel y 80 por ciento de diesel derivado del petróleo.

No olvides revisar tu manual para ver si tu motor es apto para BD, y de ser así, a qué porcentaje. Puesto que la mayoría de los vehículos nuevos se limitan a BD5. Debido a que el biodiesel contiene metanol, lo cual puede dañar los componentes de goma blanda del sistema de combustible del automóvil. Asimismo, puede ser demasiado grueso para fluir a través de los orificios más finos de los modernos inyectores de combustible.

 

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